Biografia

Darren Everett Criss nació (5 de febrero de 1987) y se crió en San Francisco. Tiene descendencia irlandesa y filipina.

Actualmente es principalmente conocido por interpretar a Blaine en la comedia de FOX «Glee».

Darren Criss es actor, músico, cantante, compositor. Músico y compositor presente cuatro veces en las listas de Billboard y miembro del elenco de la serie de Fox ganadora de un Emmy, Glee.  

Interpretó a Blaine Anderson durante 5 temporadas en Glee, Blaine, un estudiante abiertamente gay carismático de un club rival, la Academia de Dalton Warblers. Su revelación presentación fue "Teenage Dream" de Katy Perry, en su primer episodio, fue un hit para Glee, que debutó en el primer lugar en Billboard por primera vez en la historia de la franquicia y la venta de más de 200.000 canciones de la primera semana.

Emergiendo rápidamente como uno de los actores más prometedores y los músicos de su generación, Darren hizo su debut en televisión en 2009, como Josh Burton en la serie Eastwick  de ABC y también apareció en Cold Case, en CBS.

Se crió en San Francisco, Darren sabe tocar diversos instrumentos como el violín, la guitarra, el piano y la batería. Él tocó la batería en un pequeño grupo con su hermano Chuck (actual miembro de la banda indie llamada Freelance Whales) antes de proseguir con su potencial como actor en la Universidad de Michigan.

En su último año de universidad, Darren y sus amigos crearon un musical sobre Harry Potter, llamado “A Very Potter Musical”. Además de interpretar a Harry Potter, Darren también prestó varias de sus canciones para ser utilizadas en el show. Unas pocas semanas después de haber sido publicado, el musical se convirtió en un éxito en YouTube, teniendo millones de vistas.

“A Very Potter Musical” fue utilizando como punto de partida, Darren y sus amigos, con quien escribió la música, comenzó producciones StarKid. Escribió y produjo éxitos posteriores en línea: "Me and My Dick" y "A Very Potter Sequel", "Starship" donde colaboró con la musica y letra.

Cuando no está escribiendo para StarKid, compone canciones para sí mismo, y cuando tenga tiempo y disponibilidad, planea comenzar a trabajar en un álbum de estudio muy esperado. Como compositor, Darren tomó la inspiración de su vida, las relaciones, el amor y la perspectiva única de escribir música honesta, dulces. Tiene sus raíces en el soul, folk, rock, jazz e incluso música clásica.

En 2012 se estrenó la película "Girl Most Likely" en Estados Unidos. En España vino un tiempo más tarde y directamente en DVD 

En enero de 2012 substituio a Daniel Radcliffe en Broadway, el el muscial "How to Succeed Without Really Trying" durante el periodo del 3 de enero al 24 del mismo mes.


Darren vuelve a los escenarios de Broadway el 29 de Abril hasta el 19 de Julio con el musical "Hedwig And The Angry Inch".


Ademas ha sido nominado y ganador de diversos premios en 2011 gano los Dorian Awards, Teen Choice Awards, NewNowNext Awards, 
Variety Magazine y Broadway World.
En 2012 Glee estuvo nominada a los SAG Awards y a los Grammy. Darren ganó el Broadway.com Awards como "Reemplazo favorito" para "How To Succeed in Business Without Really Trying" .
En 2013 Glee volvió estar nominada a los Dorian Awards y a los SAG Awards y el 2014 estuvo nominado en los Teen Choice Awards y a los Young Hollywood Awards.
También la película "The Tale of Princess Kaguya" que Darren hace la voz de Sutemaru estuvo nominada a un Oscar como "Mejor animación"